martes, 26 de agosto de 2014

Tecnologías móviles en la enseñanza, una reflexión a partir de "Peer Instruction for Active Learning - Eric Mazur"

El profesor Eric Mazur nos habla en este vídeo de lo importante que es la interacción entre estudiantes para mejorar el aprendizaje.


Este es un aspecto en el que las tecnologías móviles pueden resultar una herramienta increíblemente útil dado su facilidad de acceso a redes sociales, blogs tradicionales, microbloggings, mensajería instantánea, elementos multimedia, etc.  

Pero, ¿qué herramientas son útiles y cómo se deben usar? y otra cuestión, ¿solo por usar esas tecnologías garantizamos la interacción y que dicha interacción sea útil para el aprendizaje?. Como profesores debemos explorar todos los caminos que nos lleven a una mejor enseñanza. Para algunos esta exploración puede parecer una herejía, algo propio de quien se aleja del grupo, de la norma, de la clase magistral de siempre, una aventura de locos. Para nosotros, la exploración es la única manera de encontrar algo diferente, y puede que incluso mejor, que lo que ya conocemos.

Por otro lado, como científicos debemos asegurarnos de que esa exploración y sus resultados son realizados y analizados siguiendo un método objetivo, cuantificable y extrapolable a otros ámbitos. Explorar sin contrastar es un trabajo inútil, un esfuerzo baldío.

En la actualidad nuestra exploración nos ha llevado a estudiar la utilidad de herramientas como twitter y otras aplicaciones móviles para mejorar la comunicación y el aprendizaje de la física.  En las próximas fechas realizaremos un nuevo experimento para contrastar resultados con estudiantes de diferentes centros docentes en nuestra universidad. Creemos que cuanto mayor sea la muestra de estudiantes, y más diferentes sus condiciones, más ricas serán las conclusiones que podremos sacar de nuestros análisis. Por ello, a lo largo de los próximos meses iremos extendiendo nuestro trabajo a otros estudios y niveles educativos, y las colaboraciones con otros docentes igualmente implicados en la mejora de la enseñanza serán bienvenidas.

1 comentario: